jueves, 15 de marzo de 2012

evento académico y símbolos religiosos

Evento académico próximo:

"Cuestiones actuales sobre libertad religiosa, matrimonio y educación"
 Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, 20 de marzo de 2012, a las 19:30
Coordinadora: Prof. Dra. Silvia Meseguer Velasco

Programa

Prof. Miguel Sánchez-Lasheras, Doctor en Derecho. Universidad de Navarra: “La posible actualización de los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español”.

Prof. Julio Ortiz Herraiz, Abogado rotal. Cunef- Universidad Complutense: “La simulación en el matrimonio canónico y en el matrimonio civil”. 

Prof.ª M.ª José Valero Estarellas, Centro Universitario Villanueva-Universidad Complutense: “Homeschooling o educación en casa: ilegalidad o derecho de los padres”.

Debate abierto: ¿Puede el Derecho estatal entender como no protegible el empleo de los símbolos o atuendos religiosos personales, cuando la confesión religiosa del sujeto no exige que se vistan o se porten? La cuestión está ahora mismo "abierta" (o quizá cerrada) en el Reino Unido. A este respecto, destacar el "post" del abogado Neil Addison. A lo cual sólo me cabe añadir que las versiones más liberales de la libertad de conciencia no remiten al código religioso como elemento determinante para decidir acerca de la admisibilidad o no de una postura en conciencia. Con ello, se pretende evitar una cierta invasión del terreno teológico. "Courts are not arbiters of scriptural interpretation", frase lapidaria del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de Norteamérica en la sentencia  Thomas v. Review Board, 450 U.S. 707. Veremos cómo orienta la cuestión el Tribunal Europeo de Derechos Humanos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario