sábado, 18 de febrero de 2017

Yo a Estrasburgo, tu a Luxemburgo

Hasta hace poco tiempo, el protagonismo regional europeo de la litigiosidad in re religiosa correspondía al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Este listado lo demuestra. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea parecía más proclive o más propio para otras cosas. Cierto que sentencias en los casos Prais e Iglesia de la Cienciología de París indican que el tema religioso no resultaba totalmente desconocido para el Tribunal de Luxemburgo.

Los casos Achbita y Bougnaoui anuncian que es posible una nueva era en lo que se refiere a la tribunalización europea de la libertad religiosa. Incluso algunas expertas auguran que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea podría ser un foro mejor (y más frecuentado) para dirimir disputas europeas relativas a la discriminación por motivos religiosos. Pero quizá no se iría mucho más allá.

Sin embargo, el caso Congregación de Escuelas Pías Provincia Betania c. Ayuntamiento de Getafe, del que ya se han publicado las conclusiones de la abogada general, presenta un supuesto totalmente distinto de la discriminación religiosa: la exención de impuestos en favor de las confesiones religiosas y su compatibilidad con el derecho comunitario. Un caso muy interesante; quizá el juez de primera instancia que planteó la cuestión debe estar feliz con este "pelotazo" prejudicial que acaba de colar. El año 2017 podría significar la "puesta de largo" del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la jurisprudencia relativa al Derecho eclesiástico.

Música: Flying Carpet, de David Starfire. Una canción apropiada para ambientarse antes de la clase de Derecho Eclesiástico del Estado a las 9:00 AM. Va dedicada a mis estudiantes del doble grado Derecho-Filosofía. Y esta otra, de Salt Cathedral, para los de Hispano-Francés. Yo me quedo con esta de Lemongrass para paseos en bici.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada