miércoles, 1 de febrero de 2023

Matrimonio canónico y Registro Civil


 Agustina Martínez Rubio, Matrimonio canónico y Registro Civil. Doctrina de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Comares, Granada, 2022, 195 pp., ISBN 978-84-1369-445-0.

La profesora Agustina Martínez Rubio, doctora por la Universidad de Alcalá de Henares, desarrolla su docencia e investigación en la Universidad a Distancia de Madrid. A lo largo de su trayectoria académica ha prestado una particular atención a la eficacia civil del matrimonio religioso. En esta ocasión despliega una exhaustiva investigación acerca de la inscripción del matrimonio canónico en el Registro Civil, a través de cuarenta años de problemas y cuestiones que han requerido la intervención de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública. 

En el prólogo al libro, Santiago Ripol Carulla, catedrático de Derecho Internacional Púbico de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, expone el marco general de la obra y comparte las preocupaciones y críticas que la autora va a exponer más adelante.

La monografía consta de una introducción, tres capítulos y unas consideraciones finales. De especial importancia es, en este caso, la introducción de la monografía porque, junto con la definición de los objetivos y método de trabajo, se ponen de manifiesto las dificultades con que se enfrenta la autora al desarrollar su investigación: necesidad de conjugar circulares y resoluciones de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, jurisprudencia de diversos tribunales, normativa aplicable y doctrina académica en relación con todos estos extremos, a lo que se debe añadir una dificultad añadida por la vigencia simultánea de dos leyes del Registro Civil, la de 2011 y la de 1957.

El capítulo primero está dedicado al expediente previo al matrimonio canónico. Como bien es sabido no se efectúa un expediente de carácter civil en el régimen que se establece combinadamente entre el acuerdo de 1979 y el Código Civil español. Tampoco cuando el matrimonio canónico hubiera sido celebrado fuera del territorio nacional. Y sin embargo, en los primeros momentos del nuevo sistema que combinaba el Acuerdo sobre asuntos jurídicos de 1979, el Código Civil y el nuevo orden constitucional, quizá pudieron producirse algunas confusiones acerca de las condiciones para la eficacia civil del matrimonio canónico. Sea como fuere, en la monografía se deja constancia acerca de los elementos básicos que caracterizan el expediente en sede canónica.

El segundo capítulo está dedicado a la celebración del matrimonio canónico. De la normativa canónica, en combinación con el Acuerdo de 1979 y los artículos 59 y 60 del Código Civil, es difícil concluir que el Derecho canónico solo tenga relevancia a efectos formales o celebrativos y corresponda la regulación de fondo al Derecho civil español. A mi modo de ver esta tesis es insostenible si se tiene en cuenta los acuerdos de cooperación con las minorías religiosas de 1992.

Es en el capítulo tercero donde encontramos una de las cuestiones nucleares de la monografía: la inscripción en el Registro Civil. Explica la autora que, a los efectos de inscripción, el certificado eclesiástico es un título de carácter general que se puede concretar en diversos medios documentales, tanto los títulos de inscripción stricto sensu como cualquier certificado que pruebe la existencia del matrimonio canónico. Una atenta observación acerca de la inscripción del matrimonio canónico en el Registro Civil arroja multitud de detalles que van más allá de una relación distante y mínima entre el ordenamiento jurídico español, por un lado, y el ordenamiento canónico, por otro. En el libro se entran en detalles jurídicos de alta y valiosa precisión como, por ejemplo, cómo debemos considerar al ministro de culto, puesto que para algunos se encontraría en una función bastante semejante a la propia de un funcionario. En algunos aspectos, se deduce de lo indicado por la autora que la nueva ley de Registro Civil resulta menos específica y clarificadora que la antigua, por ejemplo, en relación con los requisitos formales para la inscripción de la certificación de matrimonio canónico. En ocasiones el registro tiene que acudir a ficciones con el fin de dar cabida a las situaciones matrimoniales canónicas sin equivalente civil; lo que desde el punto de vista sustantivo para nosotros son discontinuidades entre las patologías del matrimonio canónico y su eficacia en el Derecho civil, para el Registro Civil se trata de situaciones que o bien no permiten la inscripción de matrimonio salvo que se efectúen importantes operaciones previas, o bien exigen una adaptación de las categorías civiles para fenómenos singulares.

Como no podía ser de otro modo, recibe una atención especial en este capítulo tercero los matrimonios de conveniencia, blancos o fraudulentos, celebrados dentro o fuera de España, con la intención de facilitar la nacionalidad española a uno de los contrayentes. Se trata de una cuestión bien conocida por los expertos en la temática y que, de vez en cuando, ha saltado a las páginas de la prensa en nuestro país. Un tema de preocupación no solamente para el ordenamiento jurídico español, sino también para toda la Unión Europea como pone de manifiesto la resolución del Consejo de 4 de diciembre de 1997. Coincido con la autora en que este problema debe ser resuelto modificando el régimen de obtención de la nacionalidad por matrimonio, pero otorgando al registro de unas atribuciones sustantivas y procedimentales que pueden restringir el derecho a contraer matrimonio. 

En definitiva, estamos ante una monografía de gran valor tanto por los materiales jurídicos empleados como por las aportaciones propias que la autora realiza en el estudio de esta temática. Es por ello por lo que este libro constituye una referencia necesaria para quienes pretendan conocer el iter jurídico del reconocimiento del matrimonio canónico en España. Es de esperar que Agustina Martínez Rubio continúe sus valiosas contribuciones académicas, quizá analizando la inscripción de los matrimonios de las minorías religiosas en el Registro Civil español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario