viernes, 26 de febrero de 2010

¿qué hacer cuando no funciona el campus virtual? (2)

Voy a ir explicando una experiencia real sobre cómo suplir las deficiencias de un campus virtual universitario mediante herramientas alternativas. El resultado final no es exactamente el mismo, no es necesariamente mejor, pero en esta alternativa pueden verse dos ventajas: (i) la flexibilidad: el campus virtual, a juzgar por las aplicaciones y plataformas que he utilizado hasta ahora, es tremendamente rígido; (ii) la fiabilidad: las herramientas alternativas que aquí se describen fallan menos que el campus virtual (conexiones en fin de semana, largos periodos de suspensión por mantenimiento, colapsos por entradas de usuarios, etc.)

1º. Abre una cuenta en google e incorpora los siguientes servicios: gmail, sites, docs, calendar y grupos google. Lo mejor es emplear un nombre de usuario que guarde relación con la asignatura o el área de conocimiento. No emplees en el nombre de usuario el grupo de la asignatura ni el año académico, pues todo lo que hagas a través de esta cuenta bien puede servir para próximos cursos.

2º. El primer día de clase, comunica a los alumnos la cuenta de correo electrónico creada en gmail, a la que deben enviar su mensaje indicando el grupo, nombre y apellidos, y pídeles que adjunten una foto al mensaje. Es importante que envíen el mensaje a la mayor brevedad, para no prolongar mucho el proceso de incorporación.

3º Mientras te van contestando, crea en tu cuenta de google docs un nuevo formulario (pónle como nombre el grupo) con los campos habituales de la "ficha de clase": nombre, apellidos, fecha de nacimiento, domicilio, etc. No estará de más una cláusula de utilización de datos personales. El formulario de "ficha de clase" admite varios diseños. Al "editar" el formulario (conforme al menú o pestaña correspondiente) en la parte inferior del cuadro de diálogo aparece un vínculo que --como se verá a continuación-- nos resulta muy útil.

4º Empiezas a recibir contestaciones de los alumnos. Bien: ahora se trata de crear la lista de contactos de gmail (operación bastante sencilla) a partir de los correos que se van recibiendo y colocando para cada contacto la foto que envían. Cada dirección de correo electrónico puede ser incluida --por motivos de utilidad-- en un grupo de direcciones de correo electrónico que corresponde al grupo que tienes asignado. Como contestación al mensaje recibido, acusa recibo del mismo y pide a cada alumno o alumna que rellene la "ficha de clase", introduciendo sus datos en el formulario; para ello, basta indicar en el mensaje el vículo obtenido en la edición del formulario (ver nº 3).

Todo esto puede parecer muy complicado y laborioso. No digo que no lo sea. La ventaja es que una vez hecho, sirve para mucho tiempo. Y no quedas a merced de los cambios (o rumores de cambio) en las plataformas: de WebCT a Moodle, de Moodle a Sakai... Con este otro método no dependes de los cambios de plataforma, de la secretaría del centro, del proceso de matriculación, de los programas de gestión integral, etc, etc. Tú lo guisas, lo cambias, lo adaptas... En próximos "post" veremos cómo seguir diseñando la herramienta.

Continuará.

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