viernes, 29 de abril de 2011

atención: dictamen

Estas son las dos propuestas de dictamen que he hecho a mis alumnos de Grado mención Derecho Francés para animarles el Puente de Mayo... ¿Alguien más se anima?

 Primera opción de dictamen

Ante las noticias que se han recibido los últimos meses sobre quema del Corán en Estados Unidos y en el Reino Unido, el Ministerio del Interior español solicita de Usted como Asesor/a jurídico del Ministro/a que redacte un dictamen en un espacio máximo de 2000 palabras sobre los siguientes extremos:
  1. Contexto general de la cuestión.
  2. Si esta actividad está protegida en España por la libertad de expresión.
  3. Si esta actividad podría ser constitutiva de delito.
  4. Cuáles serían las repercusiones internacionales previsibles si la quema del Corán se produjera en España y se difundiera la grabación de video a través de Internet.
  5. Cuáles podrían ser las acciones que puede realizar en Ministerio del Interior para la prevención de este hipotético suceso.
Segunda opción de dictamen

Según las noticias que ha recibido en la Embajada de España en Holanda, el Parlamento de ese país quiere prohibir el sacrificio ritual religioso de animales para el consumo humano. El Embajador se ha interesado por el problema, ante una consulta que le ha sido dirigida por la Federación de Comunidades Judías de España. En concreto, el Embajador le solicita un dictamen no superior a 2000 palabras sobre los siguientes extremos:
  1. Contexto general de la cuestión: datos de la relevancia del sacrificio ritual en relación con la libertad religiosa, de los términos exactos de la propuesta parlamentaria, de los grupos religiosos afectados, etc.
  2. Situación legislativa de Holanda sobre este tema en articular y sobre la libertad religiosa en general.
  3. Si el sacrificio ritual religioso está contemplado y protegido por el Derecho internacional que es de obligatorio cumplimiento para Holanda.
  4. Si cabe algunas acciones de denuncia de la actuación del Parlamento ante organismos del propio Estado y/o ante organismos internacionales.
  5. Cuál es la situación en España sobre este tema y si hay algún posible peligro de que el Parlamento español tome una iniciativa en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario