viernes, 3 de junio de 2011

ese peculiar asunto español llamado escuela concertada

La escuela concertada en España es el precipitado que surgió al mezclar en una hormigonera político-jurídica tres previsiones del artículo 27 de la Constitución de 1978: (i) el derecho a la educación obligatoria en niveles básicos; (ii) el derecho de los padres a que sus hijos reciban una formación religiosa y moral acorde con sus convicciones; (iii) la ayuda de los poderes públicos a los centros docentes que cumplan las condiciones que la ley establezca.

Se acusa a los centros docentes concertados de: (i) cobrar cuotas obligatorias (lo cual está prohibido por ley) de forma encubierta; (ii) condenar a la enseñanza de titularidad estatal a una peor calidad (lo cual es un hecho, lo de peor calidad, pero no termino de ver la relación causa-efecto); (iii) perpetuar la falta de pluralismo, ya que hace realidad el pluralismo externo, pero no el interno.

En fin, se trata de un tema interesantísmo que recientemente aparecía en un artículo cuya lectura aconsejo y que lleva por título: "Escuela concertada: discriminada pero popular".

Música. Propongo esto de Transglobal Underground, tal vez ayude a afrontar exámenes con buen ánimo. Buen fin de semana de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada