En el anterior capítulo de este apasionante serial que pone de manifiesto la inutilidad de algunas instituciones de educación superior para hacer funcionar con normalidad las herramientas informáticas docentes, llegamos hasta la obtención de datos de los alumnos y la confección de las fichas (con foto) de cada alumno a través de los contactos de gmail + los formularios de google docs.
El siguiente paso es hacer lo equivalente a las páginas del campus virtual a través de google sites. Un "site" por cada asignatura y grupo, pero siempre desde la misma cuenta de google (que hace aquí las funciones de "cuenta del campus virtual"). El site permite crear, a partir de plantillas muy simples y con distintos diseños, los apartados de un campus virtual: módulos de trabajo, materiales complementarios, vínculos de internet, "para saber más"... Para el calendario de la asignatura y el grupo, lo más sencillo es crear un calendario de asignatura y grupo en google calendar y luego vincular ese calendario en una de las páginas del "site" que se puede llamar calendario de la asignatura o algo así.
El producto final que puede resultar de estas operaciones es el siguiente. Para el acceso restringido, se establece una invitación para cada participante (sea otro profesor o sean los alumnos) que abre una cuenta de google y entra en las páginas web como lector o invitado. La otra posibilidad es cifrar la documentación a la que sólo accederán los estudiantes del curso mediante contraseñas.
Para el foro de la asignatura lo más sencillo es abrir un grupo de discusión en google grupos, e invitar de modo masivo (es una modalidad posible, aunque google requiere justificación) a todos los alumnos a incorporarse al foro. Está francamente bien, porque permite elegir a los usuarios si quieren recibir los mensajes del foro en su correo electrónico o si prefieren hacerlo a través de las páginas web de los grupos de google. Si los alumnos han abierto una cuenta de correo electrónico en google, entonces incluso puede emplearse google talk durante las horas de tutoría para resolver dudas en tiempo real desde cualquier sitio.
Todas estas herramientas se "heredan" de año en año sin cambiar los elementos fundamentales y no dependen de servicios de matenimiento, colapsos de entrada en la red, cambios de plataformas, ciber-burocracia universitaria, monsergas departamentales, etc., etc.
El problema de las copias de seguridad: i) google docs admite directamente exportar carpetas completas (los trabajos de 2ºS, por ejemplo) con el botón derecho del ratón, en el menú "exportar"; ii) gmail-backup-0.107 (un programa gratuito) permite descargar al disco duro (al terminar el año académico) todo el correo electrónico de ese curso, iii) puede copiarse todo el site creado a un nuevo lugar y puedes copiar el contenido de cada página web en html en cualquier archivo simple de texto (la verdad es que esto último es un poco chapucero, pero no sé cómo hacer copia de seguridad de las páginas web creadas, todo llegará).
Y estoy a disposición de todos los que estén pensando seriamente salirse del sistema (ojo, los que están pendientes de acreditación ANECA/Anecas autonómicas no les aconsejo salirse del sistema) para dudas, aclaraciones y para compartir experiencias de trabajo con campus virtuales alternativos.
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