El Real Decreto 594/2015, de 3 de julio (BOE 183, de 1 de agosto de 2015), introdujo una nueva regulación del Registro de Entidades Religiosas. Era una reforma esperada desde tiempo atrás, necesaria como consecuencia de los problemas prácticos detectados en el funcionamiento del Registro, así como por el impacto de la Sentencia del Tribunal Constitucional 46/2001, de 15 de febrero, que incidía tanto en el alcance de la actividad del Estado (que no podía de ser de control de la legitimidad de las creencias) como en el uso preventivo de la cláusula de orden público. Las recomendaciones y orientaciones de organismos supranacionales (Unión Europea, Consejo de Europa-OSCE) sobre el reconocimiento de la personalidad de los grupos religiosos también aconsejaban una revisión del sistema de registro en España.
Tras la entrada en vigor del Real Decreto, la doctrina académica procedió a estudiar las abundantes novedades introducidas por la norma. La monografía que aquí se reseña es una aportación especialmente importante en ese proceso de estudio y crítica doctrinal.
Esta obra es consecuencia de los trabajos de investigación de un proyecto competitivo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (DER2015-63640), entre cuyos objetivos se encuentra la investigación sobre la diversidad religiosa. Ciertamente ésta es una de las claves de la evaluación que se propone examinar el autor al estudiar la reforma.
(El resto de la reseña del libro se publicará próximamente en la Revista Ius Canonicum).
Músicas: "Everything is free now" de Gillian Welch.
No hay comentarios:
Publicar un comentario